Papers, Please es un juego en el que tendremos que ponernos en la piel de un inspector de inmigración que trabaja en la oficina situada en la frontera entre Arstotzka, el glorioso estado comunista al que pertenecemos; y Kolechia, el país vecino con el que acaba de terminar una cruenta guerra que ha durado seis años. Nuestro trabajo: decidir qué inmigrantes pueden cruzar la frontera y quiénes se deben dar media vuelta.
Nuestro personaje, el mencionado inspector de inmigración, pasará su jornada laboral confinado dentro de su caseta. Durante este tiempo tendremos que intentar atender a tantos inmigrantes como podamos, siempre teniendo en cuenta las órdenes y sugerencias que recibimos ese mismo día. En última instancia, eso sí, siempre nos tocará decidir si la persona que tenemos delante de la ventanilla puede pasar o no. Y todo el mundo tiene su propia historia. Cada uno de los avatares virtuales que intentan cruzar la frontera, tiene sus propios motivos virtuales para hacerlo.
Aunque las historias que cuentan los inmigrantes son importantes, lo más importante durante las inspecciones es mirar bien toda la documentación. Durante los primeros días tan solo tendremos que fijarnos en el pasaporte y quizá algún papel o permiso. Pero a medida que pasen las semanas, cuando la situación se empiece a recrudecer, necesitaremos estar atentos a muchos factores adicionales. Tendremos que mirar huellas dactilares, hacer escáneres corporales, y gestionar muchas otras labores burocráticas que ralentizarán nuestro trabajo.
Antes de estampar el sello verde o rojo, indicando que la persona que tenemos delante puede pasar o no, debemos tener muy en cuenta una serie de factores. El primero y más importante es que si nos equivocamos al dejar pasar a alguien, nos quitarán dinero. Y el dinero, como no tardaremos en descubrir, es un bien muy preciado en Arstotzka. Si dejamos de llevar dinero a casa, la familia de nuestro inspector de inmigración empezará a sufrir: pronto, el hambre y las enfermedades se convertirán en nuestra principal preocupación. Nuestras decisiones dentro de la caseta en la frontera entre Arstotzka y Kolechia tendrán repercusiones no solo para las personas que intentan cruzarla a diario, sino también para nosotros.
Papers, Please es uno de los mejores juegos del año 2013 y es un auténtico lujo poder disfrutar de él en dispositivos Android. Un clásico imperecedero que, pese al paso de los años, sigue manteniéndose tan original, tan rompedor y tan vigente como el primer día. Un auténtico triunfo del videojuego como herramienta para contar historias.
Requisitos (Última versión)
- Requiere Android 1.0 o superior
Preguntas frecuentes
¿Cuándo sale Papers, Please en Android?
Papers, Please sale el 5 de agosto en Android. El juego se puso a la venta originalmente el 8 de agosto de 2013, para Windows y Mac. Android será la sexta plataforma en la que estará disponible el juego, tras Windows, Mac, Linux, iOS y PSVita.
¿Hay Papers, Please 2?
No, Papers, Please no tiene secuela. Lucas Pope, su autor, nunca ha desarrollado una segunda parte para ninguno de sus videojuegos y parece muy improbable que alguna vez llegue a hacerlo.
Comentarios
¿Cómo le cambio el idioma a español?
La jugabilidad del juego es maravillosa. Gloria a Arstotzka
Me encanta